El Dolmen







1- ¿QUÉ ES?


Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente en dos losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo.Se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica.


2-CRONOLOGIA

Fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.


3-TIPOS

  • Dolmen sencillo  dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.


  • Dolmen de corredor   se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior , cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca.

  • Dolmen de galería  en este tipo de tumba megalítica el corredor no se diferencia de la cámara, y a veces cuenta con pilares para sostener las pesadas cubiertas.

Comentarios

Entradas populares